La Hija de la Lágrima
Hola, soy Félix Sant-Jordi y esto es “Rocanrol Búmerang” en donde repasamos la historia del rock hispanoamericano. Hoy revisitaremos uno de los discos más importantes en la discografía del genial músico argentino Charly García. Se trata de La Hija de la Lágrima publicado en 1994. Un disco que indudablemente marcó una ruptura en el trabajo de García. Comencemos escuchando La Sal no Sala uno de los sencillos de este disco.
Canción 1: La Sal no Sala.
La primera mitad de los años noventa encontraron a Charly García como un artista consagrado y quizá como el músico de rock más importante de América Latina. Tras una década exitosa y absolutamente prolija con discos como Piano Bar y Parte de la Religión y serios tropiezos emocionales, García se embarcó en su nuevo proyecto titulado La Hija de la Lágrima. Para esto renovó a su banda alineando por primera vez a la guitarrista María Gabriela Epúmer junto a sus viejos pupilos Fabián Quintiero en teclados, Fernando Samalea en batería y Fernando Lupano en el bajo, además, incluyó la orquestación de Carlos Villavicencio y las apariciones estelares de Juanse de Los Ratones Paranoicos y el dúo Illya Kuryaki. De este disco escuchemos la obertura de la ópera y el tema que le sigue titulado Víctima.
Canción 2: Oberture Canción 3: Víctima
Entre 1993 y 1994 Charly García ideó, compuso, grabó y presentó su primera ópera-rock llamada La Hija de La Lágrima, un título que le vino a Charly en una calle de Barcelona en 1990, allí, mientras caminaba en la noche vio como una mujer golpeaba a otra con una chancleta mientras profería la ya famosa frase “… y no te olvides nunca que yo soy la hija de la lágrima”, cuatro años después, dicha frase fue el punto de partida no sólo para el nuevo disco sino para una nueva etapa en la carrera de Charly. Continuemos con la música y escuchemos ahora el tema Kurosawa.
Canción 4: Kurosawa
La composición de la dichosa ópera-rock de García estuvo influenciada por varios músicos innovadores en el campo del arte, por un lado Pete Townshend escritor y guitarrista del grupo The Who y sus óperas-rock y por otro, el fallecido Kurt Cobain, líder de Nirvana a quién Charly rindió homenaje con un particular corte y teñido de pelo. Sin embargo, no era la primera vez que García se abocaba en una ópera-rock, en los días previos a Sui Generis, Charly compuso la también ópera-rock Theo, un trabajo que nunca vio la luz. De La Hija de la Lágrima escuchemos la canción Love is Love seguida de la pieza instrumental Tema de Amor.
Canción 5: Love is Love Canción 6: Tema de Amor
La grabación de “La Hija” transcurrió durante gran parte de 1994 y la intención original de Charly por profundizar en el género canción se vio interrumpido por la composición en tiempo real de este trabajo, es decir, que las piezas del álbum fueron compuestas mientras se trabajaba en el estudio de grabación. Según cuenta Sergio Marchi, amigo y biógrafo de Charly, las sesiones de grabación y finalización del disco fueron durísimas y en ocasiones se extendieron durante días enteros. Escuchemos ahora la canción Waitin.
Canción 7: Waitin
Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos revisitando la famosa ópera-rock de Charly García La Hija de la Lágrima. La historia de esta ópera no es muy precisa y según el mismo García, sólo él la conoce completamente. Sin embargo, en el disco se descubre la historia de una mujer que huye a la estratosfera desde Atlantis un mundo que queda en las profundidades de la Tierra y que es gobernado por una reina llamada La Lágrima. La reina es la madre de la protagonista y también es propietaria de una fábrica de mercurio, un material químico fundamental para la civilización intraterrena que funciona como elemento conector dentro de la obra. El mercurio se ve reflejado en la tapa del disco, un huevo o lágrima plateada delante de un fondo oscuro.
Canción 8: Chipi-Chipi Canción 9: Calle (Taxi)
De La Hija de la Lágrima escuchábamos el primer single del disco, se trata de Chipi-Chipi, la última canción compuesta y grabada por Charly para el disco ante la ausencia de una que funcionara como single radial, aun así, algunos elementos de la obra aparecen en esta canción. Luego de Chipi-Chipi escuchamos la pieza instrumental Calle (Taxi). Continuando con la historia de la obra, la protagonista no encuentra conexión con el mundo exterior, desconocido para ella, hasta que conoce a un hombre que la adentra en los territorios escondidos de los sentimientos profundamente ligados al ser humano como el amor, la soledad, la rabia y la tristeza. Sigamos con la música y escuchemos ahora dos de los temas más fuertes del disco, se trata de Workin’ in the Morning y Chiquilín.
Canción 10: Workin’ in the Morning Canción 11: Chiquilín
Tras la presentación del disco en diez recitales llenos durante el mes de Septiembre de 1994 en el teatro Ópera, García se interesó más por las posibilidades sonoras y los límites que ofrecen los estudios de grabación. Así fue perfeccionando una técnica que él llamo “maravillización” algo similar al “muro de sonido” del productor Phil Spector y que consiste en superponer grabaciones durante el proceso de mezcla. Esta práctica se consolidaría en los discos posteriores del artista que además crearía un nuevo concepto sonoro de la mano de un alter-ego que le generarían tantos aliados como detractores. Say No More sería el punto culmen de la etapa que se inició con “La Hija”. Escuchemos los últimos dos temas que componen el disco, se trata de una versión del reconocido tema Locomotion y Andan.
Canción 12: Locomotion Canción 13: Andan
Con el paso de los años, el disco La Hija de la Lágrima se ha robustecido y hoy es uno de los más importantes en la carrera de Charly García. Aunque en su momento no fue bien recibido, en parte quizá al estado anímico de su creador, hoy trece años después es uno de los favoritos de la crítica y los aliados. García pocas veces presenta en vivo temas de la ópera-rock a excepción de Chipi-Chipi; sin embargo la presentación del músico en el espacio desconectado de la cadena televisiva MTV permitió apreciar la brillantez de tan sólo dos temas del disco. Escuchemos ahora dos temas más del disco que hoy revisitamos en “Rocanrol Búmerang”, primero el tema instrumental Intraterreno seguido de No sugar.
Canción 14: Intraterreno Canción 15: No sugar
Y así llega su fin “Rocanrol Búmerang”, hoy dedicado a la ópera-rock de Charly García. El argentino promete una secuela de “La Hija” pero que al parecer tiene como título Kill Gil. Soy Félix Sant-Jordi y en la investigación me acompaña Umberto Pérez. Por ahora nos despedimos con el tema central del disco de 1994 se trata de Fax U. Hasta Pronto.
Canción 16: Fax U
#Charly #CharlyGarcia #RockNacional #RockArgento #ElRockEsUnBumerang