Entrelíneas: "La Educación - La tragedia continúa"

Episode 42,   Jul 30, 2020, 07:15 PM

Educación - La tragedia continúa
(Comentarios del libro de Guillermo Jaim Etcheverry)
 
Hesíodo, poeta griego del siglo 8 antes de Cristo dijo: “Educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser”.
 
¿Es la educación una política pública fracasada en el mundo de hoy? ¿Puede la tecnología de la información y la comunicación educar en vez de los padres, los maestros y los libros? ¿Aulas o computadoras, tablets y smartphones?
 
Esta segmento Entrelíneas continúa una charla anterior sobre este libro que retrata los serios problemas que aquejan a la educación en Argentina y, por extensión a todos los países de nuestro continente. 
 
Es imposible detallar todos los temas de este libro. No exagero al decir que debería ser lectura obligada en hogares, escuelas e iglesias. Debería ser material de estudio de gobernantes, legisladores y jueces.
 
Este libro entra en ruta de directa colisión con las teorías contemporáneas de la educación donde finalmente el niño es el rey y en las que la escuela debe ser un lugar de entretenimiento y autorrealización.
 
Desnuda la hipocresía de los padres que por una parte critican el estado de la educación en el país, pero al mismo tiempo están convencidos que sus hijos están haciéndolo súper bien en sus estudios.
 
Denuncia el fin utilitarista y económico de la educación: se estudia para ganar plata y lograr un estatus social lo más arriba posible.
 
Reivindica el rol de los maestros, de la disciplina, el ejemplo de vida, la lectura, la memorización, la concentración, la historia, la transmisión de valores, el esfuerzo.
 
Lectura sobre la tecnología.
 
Leer pagina 126 sin decir quién las dice hasta el final: “Antes pensaba que la tecnología...” “Cambiaria toda mi tecnología...”
 
Sobre autoridad y disciplina.
 
Página 147, otra vez, sin decir al principio quién las dice: “Cuando los padres...”
 
Lo acusan de derechista, retrógrado, atrasado. Yo lo admiro. Su mirada es la correcta. Es la mirada que puede salvar a nuestros niños.
 
Neil Postman, La desaparición de la niñez: “Los niños son los mensajes vivientes que enviamos a un tiempo que no hemos de ver”.