Israel: donde todo comenzó 15/12/19 (#1070)

Episode 72,   Dec 16, 2019, 12:57 AM

José Luis Cinalli 
 15/12/19

Israel: donde todo comenzó


 Beerseba
 
-        Por este desierto de Beerseba Agar, la concubina de Abraham con quien tuvo a Ismael, anduvo errante después de huir de Sara, Génesis 21:14. 
 
-        Elías buscó refugio en estos lugares cuando huía de la malvada Jezabel, 1º Reyes 19:3. 
 
-        Abraham parte de Beerseba con Isaac para sacrificarlo en el monte Moriah (100 kilómetros), donde está la explanada del templo en Jerusalén: “Toma a tu hijo… Isaac, a quien tanto amas y vete a la tierra de Moriah. Allí lo sacrificarás como ofrenda quemada sobre uno de los montes, uno que yo te mostraré”, Génesis 22:2 (NTV). En ese lugar David compró un lugar para edificar después el templo. David pecó censando al pueblo. Dios lo va a castigar y le presenta tres opciones. David eligió caer en las manos del Señor y hubo tres días de plaga. El ángel de la muerte fue visto por David en el campo de trillar de Arauna Jebuseo, 2º Samuel 24:17. “Ese día, Gad fue a ver a David y le dijo: “Sube y edifica un altar al SEÑOR en el campo de trillar de Arauna el jebuseo”. Así que David subió para hacer lo que el SEÑOR le había ordenado”, 2º Samuel 24:18-19 (NTV). David compró esa tierra y allí ordenó a Salomón construir el templo: “Salomón comenzó a construir el templo del SEÑOR en Jerusalén en el monte Moriah, donde el SEÑOR se le había aparecido a David, su padre. El templo se construyó en el campo de trillar de Arauna el jebuseo; el sitio que David había elegido”, 2ª Crónicas 3:1 (NTV). 
 
Una vez que Abraham fue librado de presentar a su hijo volvió a Beerseba: “Luego… viajaron de regreso a Beerseba, donde Abraham siguió habitando”, Génesis 22:19 (NTV). ¿Pero cuál es el final de esta historia? Abraham regresa con su hijo sano y salvo, y con la más grande promesa hecha a un hombre: Génesis 22:16-18: “El SEÑOR dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu único hijo, juro… que ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable… y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido”, NTV. ¡Abraham sale para ser probado y regresa para vivir bendecido!
 
-        Beerseba Fue residencia de Isaac. Génesis 26:16-25: “Abimelec le dijo a Isaac: Vete de aquí… Isaac se fue y acampó en el valle de Gerar… Volvió a abrir los pozos de agua… que los filisteos habían tapado después de la muerte de su padre… Un día, los siervos de Isaac estaban haciendo un pozo… y encontraron un manantial. Pero los pastores… de Gerar se pelearon con los pastores que cuidaban las ovejas de Isaac, porque decían que esa agua era de ellos. Por eso Isaac llamó a ese pozo "Pelea"… Después sus siervos abrieron otro pozo, por el que volvieron a pelear, y a ese pozo Isaac lo llamó "Enemistad". Isaac se fue lejos de allí, y abrió otro pozo. Como ya no pelearon por él, lo llamó "Libertad", pues dijo: "Ahora el Señor nos ha dejado en libertad de progresar en este lugar”. De allí Isaac se fue a Beerseba. Esa noche (la misma noche que llegó) el Señor se le apareció y le dijo: "Yo soy el Dios de tu padre Abraham. No tengas miedo; yo estoy contigo. Por causa de mi siervo Abraham te bendeciré y aumentaré mucho tu descendencia". Entonces Isaac construyó un altar… y sus siervos abrieron un pozo”, DHH. Después de un tiempo de peleas y enemistades, riñas y disputas sobreviene un período de espaciosa bendición. En la primera etapa se ve la bendición en medio de la oposición. Bendición luchada, avance con renuncias; pero en la segunda etapa se ve la bendición que fluye sin impedimento y de la que todos son testigos, aun sus enemigos que prefieren concertar alianza al ver el poder espiritual en la bendición de Dios. Así es, cuando Dios lo decreta, su respaldo hace que hasta los enemigos teman, Proverbios 16:7: “Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él”. ¿Cuándo recibió la palabra que confirmó el cambio de etapa o estación espiritual? La misma noche que llegó a Beerseba. Beer-sheva es el lugar de la revelación y del cambio de temporada. En vez de disputas y riñas, en vez de avances con muchas luchas, aparece prosperidad que fluye y bendice, sin la participación del enemigo.
 
-        Veamos la siguiente generación. Dios se le apareció a Jacob y le prometido su presencia continua, Génesis 46:1-5: “Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba…Y habló Dios a Israel en visiones de noche… no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos. Y se levantó Jacob de Beerseba…”. Una vez más Dios elige esta tierra para hablar por visiones en la noche.
 
En esta tierra Dios se reveló muchas veces. Prometió protección y cuidado para Abraham y sus próximas generaciones, lo cual nos incluye. Creamos que la misma unción que vivieron los patriarcas será nuestra porción. Declaramos que así como Beerseba fue para ellos sitio de revelación y nueva temporada, ocurrirá con nosotros en este tiempo.
 
Una reflexión final. En este lugar cada vez que Abraham abría un pozo el enemigo se lo tapaba. Esos pozos de los cuales fluía vida siempre eran motivo de peleas y enemistades aun para Isaac. Quizás algunos sueños que Dios puso en tu corazón están tapados por la incredulidad, las críticas o el dolor pero todo eso será destapado. Aunque el diablo haya ganado alguna batalla el resultado final será tu victoria. 
 ......

El Tabernáculo en el parque Timna

 
En el Tabernáculo vivía Dios. Sin embargo, algunas veces se marchaba. ¿Cuándo? Cuando había pecado. El pecado aleja la presencia de Dios. En una oportunidad Aarón y María cuestionaron la autoridad de Moisés y Dios abandonó el tabernáculo: “Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; luego se fue. Tan pronto la nube se apartó del Tabernáculo, María se llenó de lepra…”, Números 12:9-10 (RV95). Dios mostró su desagrado con el pecado de Aarón y María marchándose del tabernáculo. Lo mismo sucedió en la época de Elí. Cuando se levantó por primera vez el tabernáculo la presencia de Dios era tan intensa que el hombre que hablaba cara a cara con Él no podía entrar. "Y la gloria del SEÑOR llenó el tabernáculo. Moisés no podía entrar... porque la nube se había posado allí...", Éxodo 40:34-35 (NTV). Varios años después, bajo el liderazgo de Elí, la presencia era casi insignificante, totalmente imperceptible. No sólo que la gente entraba y salía como si nada sino que la irreverencia hacia Dios era tal que los hijos del sacerdote tenían relaciones sexuales con las mujeres a las puertas del tabernáculo. La atmósfera estaba vacía de Dios. El pecado y la conducta ofensiva de los líderes ahuyentaron la presencia gloriosa de Dios: "La gloria se ha ido de Israel...", 1º Samuel 4:22 (NTV).
 
Hubo otros acontecimientos significativos en el tabernáculo:
 
1.      David guardó la espada de Goliat “detrás del efod” en el Tabernáculo, 1º Samuel 21:9. ¿Y por qué es significativo? Porque podría habérsela llevada a casa. La hubiera exhibido como un trofeo de su gran hazaña para mostrársela a sus amigos. Pero no. Él sabía que el gigante no había sido vencido gracias a sus capacidades sino a la gracia y misericordia de Dios. Eso es humildad. Y nosotros tenemos que seguir su ejemplo. 
 
2.      Era la residencia de Dios en el Antiguo Testamento. Pero cuidado. Dios vivía en el cielo y luego decidió cambiar de residencia. Cuando escogió su pueblo se acercó y habitó en una tienda llamada tabernáculo. Pero su amor por nosotros era y es tan grande que se mudó al corazón de aquellos que han aceptado a Jesús como su Señor y Salvador: “Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre… esté con ustedes(Él) está con ustedes, y siempre estará en medio de ustedes, Juan 14:16-17 (TLA). “¿Acaso no saben que ustedes son un templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?”, 1ª Corintios 3:16 (TLA). ¿No te parece asombroso? Nos ama tanto que ha decidido acercarse aún más al objeto de su amor. 
 
3.      Era el lugar donde Moisés se encontraba con Dios y para Josué era su lugar preferido. “Al entrar Moisés en el tabernáculo... el Señor hablaba con Moisés cara a cara... Después Moisés volvía al campamento, pero el joven Josué... nunca se apartaba del tabernáculo”, Éxodo 33:9-11 (RVC). Josué era un buscador incansable; tenía ‘hambre’ de Dios, por eso siempre estaba con Moisés en el tabernáculo. Todo el mundo sabía dónde encontrar a Josué. ¿Es simple casualidad que fuera escogido por Dios para liderar su pueblo? Hay personas que quieren ser usadas pero nunca están disponibles, permanecen ‘escondidas’, ¡ni Dios puede encontrarlas! Si permaneces en Su presencia Dios sabrá dónde encontrarte y estarás candidateado a ser un poderoso instrumento en las manos del Señor.
 
4.      Reverdeció la vara de Aarón. ¿Te acuerdas de la rebelión de Coré? Reclamaba autoridad y aspiraba a ser el sacerdote de la nación. Dios estableció el método de las varas para aclarar a todo el mundo que Aarón era su escogido para esa tarea. Hizo traer 12 varas, una por cada tribu y dijo que las pusiera en el tabernáculo delante del arca. “Entonces Moisés colocó las varas en la presencia del SEÑOR en el tabernáculo del pacto. Al día siguiente, cuando Moisés entró en el tabernáculo del pacto, encontró que la vara de Aarón... ¡había retoñado, echado brotes, florecido y producido almendras maduras!”, Números 17:7-8 (NTV). Lo que sucedió detrás del velo era antinatural e imposible. La vara había reverdecido, echado flores y producido frutos de la noche a la mañana. Una vara muerta y seca se volvió productiva después de haber estado una noche en la presencia de Dios. Estas palabras podrían ser una luz de esperanza para ti. “Vayamos a ver”, dijo Moisés. “Vayamos a ver lo que UNA NOCHE EN LA PRESENCIA DE DIOS PUEDE HACER”. Moisés había dejado la vara seca y sin vida detrás del velo: en la presencia misma de Dios. al día siguiente metió su mano detrás del velo tomó la vara y dijo: “Miren lo que puede suceder en una noche cuando ponemos una vara seca y muerta en la presencia de Dios”. Te diré una sola cosa: el secreto de tu nueva vida, de la nueva temporada para tu vida se encuentra detrás del velo, en la misma presencia de Dios. Una cosa más. La presencia de Dios puede acelerar tu destino. Lo que debería tomar un año puede suceder en un mes. Lo que debería tomar un mes podría suceder en una semana. Lo que debería suceder en una semana podría suceder en un día y lo que debería suceder en un día podría suceder en una hora. ¿Puedes creerlo? Esta podría ser la mejor temporada de tu vida. Sí, estás a punto de reverdecer. Estás a punto de ser la persona más productiva para Dios. Recuerda que TODO LO QUE NECESITAS ES ESTAR DETRÁS DEL VELO EN LA MANIFIESTA PRESENCIA DE DIOS.