Gilberto Gil Acústico
Nuestro búmerang irá hoy en rescate de un disco que no contó con la difusión necesaria en Latinoamérica pero que recogía los mejores momentos en la vida de nuestro invitado. Él, junto a ilustres amigos, transformó la música y el rock #brasileño, padeció la persecución del gobierno militar en los setenta y ha llegado a hacer parte del gobierno de Lula da Silva como #Ministro de Cultura. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Gilberto Gil Acústico.
Canción 1: A novidade
Comenzábamos con A novidade, canción que abre el álbum #GilbertoGil Acústico el disco que decidimos desempolvar hoy en “Rocanrol Búmerang”. A novidade es una canción de 1986 que Gilberto Gil escribió al lado de Os Paralamas Do Sucesso para el disco de Selvagem de esta magnífica banda de Río de Janeiro, Gilberto la rescató para su álbum acústico. Un álbum particular en la discografía de Gilberto ya que si bien había editado algunos discos en directo hasta el momento ninguno mostraba la faceta acústica. Escuchemos las canciones Refazenda que originalmente está en su disco del mismo nombre de 1975 y luego Sitio do pica-pau-amarelo grabada en 1977.
Canción 2: Refazenda Canción 3: Sitio do pica-pau-amarelo
Hoy en “Rocanrol búmerang” el álbum Gilberto Gil Acústico grabado el 18 de enero de 1994 en San Pablo para MTV, con algunas de las canciones más importantes en la carrera de Gilberto Gil, que editó su primer álbum, Louvação cuando apenas tenía 25 años. Gilberto es seguramente el compositor más importante de la ciudad de Bahía. Elis Regina lo buscó para cantar sus canciones, que rápidamente se colaron en el inconsciente colectivo de la activista juventud brasileña de los convulsivos años sesenta y setenta.
Canción 4: Realce Canción 5: Esotérico
Escuchábamos las canciones Realce de 1979 y luego teníamos Esotérico del álbum Um Banda Um. Gilberto Gil desde muy temprano manifestaba en sus letras el descontento general de la población brasileña sometida a una dictadura brutal que aún no pudo detener el desarrollo natural de la música brasileña. De hecho el exilio por el que se vieron obligados a pasar tanto Gilberto Gil como su hermano del alma Caetano Veloso fructificó en discos increíbles que daban la puntada final al Tropicalismo como la nueva música del Brasil. Escuchemos ahora del Unplugged MTV de Gilberto Gil la canción Parabolicamará editada originalmente en el disco del mismo nombre de 1992.
Canción 6: Parabolicamará Canción 7: Tempo rei
Hoy en “Rocanrol búmerang” el disco Gilberto Gil Acústico de 1994, que recoge algunas de sus mejores canciones. Escuchábamos la canción Tempo rei que apareció en el álbum Raça Humana. Para la grabación del álbum Gilberto contó con la participación de grandes músicos brasileños como el percusionista Marcos Suzano y el baterista Jorge Gomes. El primer clásico de Gilberto Gil, Aquele abraço del disco Gilberto Gil es rescatado para este álbum, en él se escucha una perfecta conjunción entre el jazz, la bossa nova y el pop de forma brillante. Escuchémosla seguida de Palco que apareció originalmente en el disco A Gente Precisa Ver O Lugar de 1981.
Canción 8: Aquele abraço Canción 9: Palco
Gilberto Gil se ha caracterizado siempre por rendir homenaje a sus músicas favoritas, la canción Realce tiene un guiño a los Beatles, Chuck Berry Fields Forever es un homenaje a uno de los inventores del rock, mientras que Não chores mais es una versión del clásico reggae No woman, no cry. En 2002 Gilberto rendiría un completo homenaje a Bob Marley uno de sus héroes personales, con el disco Kaya N’Gan Daya. En el Unplugged Gilberto Gil interpretó The secrets life of plants de Stevie Wonder. También en 2001 grabó el disco en directo Sao Joao Vivo, un sentido homenaje a Luiz Gonzaga un músico popular del norte de Brasil. Escuchemos ahora la hermosa canción Tenho sede que logra capturar toda la esencia intima de este disco acústico, pero antes escuchemos Toda menina baiana.
Canción 10: Toda menina baiana Canción 11: Tenho sede
Vamos llegando así al final de “Rocanrol Búmerang” hoy revisitando el disco Gilberto Gil Acústico de 1994, sin duda uno de los mejores de un músico fundamental en la historia del rock hispanoamericano. En 2003 Gilberto Gil tomó posesión del Ministerio de Cultura de Brasil, lo que no le ha impedido seguir grabando discos repletos de sensaciones propias de un verdadero artista. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación musical. Nos despedimos con la radiante canción Expresso 2222, alegórica a los trenes que Gilberto usaba cuando era niño y también a las sustancias que abundaban en los años sesenta en Londres donde surgió la canción. Hasta un próximo “Rocanrol Búmerang”.
Canción 12: Expresso 2222