Soda Stereo
Hoy recogeremos los pasos y celebraremos el reencuentro diez años después de la que quizás sea la banda más importante en la historia de nuestro rock hispanoamericano. Súbele el volumen a tu radio y prepárate para disfrutar del caleidoscópico sonido magistral de Soda Stereo.
Canción 1: Cae el sol
Del último concierto de Soda Stereo escuchábamos la canción Cae el sol que originalmente hace parte del álbum Canción Animal, de 1990. El 20 de Septiembre de 1997, Gustavo #Cerati, Zeta #Bosio y Charly #Alberti se despedían de un público fervoroso hasta los tuétanos. Soda Stereo llegaba a su fin después de 15 años de vida llena de buenas cosechas y con la satisfacción de haber levantado las caras amilanadas del rock argentino y en general del rock latinoamericano. Eso fue. Del disco de debut de Soda Stereo, de 1984, escuchemos Te hacen falta vitaminas.
Canción 2: Te hacen falta vitaminas Canción 3: Zoom
Escuchábamos Zoom del último álbum en estudio de Soda Stereo titulado Sueño Stereo, de 1995. Este disco significó para Soda la resurrección después de dos años y medio de para debido a que los tres estaban dedicados proyectos personales y a sus respectivas familias. Diez años antes el proyecto personal de todos era Soda Stereo y aún no habían formado un hogar que atender. De esta forma el derroche de energía y creatividad había generado el primer disco de la banda, que de paso inauguraba el esplendor del pop y el rock bailable en #Argentina. Escuchemos la versión original de Un misil en mi placard.
Canción 4: Un misil en mi placard Canción 5: Crema de estrellas
Hoy en “Rocanrol Búmerang” la vida y las canciones de Soda Stereo. Del álbum Sueño Stereo escuchábamos la canción Crema de estrellas. La recarga de baterías que Soda obtuvo con la grabación y la posterior gira promocional de #Sueño Stereo también fue el coletazo final que se venía anticipando a finales de 1992 tras la edición del álbum más experimental del grupo. Dynamo dejó absortos tanto a las seguidores de la banda como a la crítica musical, el disco es el más denso y difícil en la discografía de la banda pero es una obra maestra, el flirteo de Cerati con la música electrónica es notorio en la sonoridad de Dynamo. Escuchemos la canción Primavera 0 una de las más potentes de este disco.
Canción 6: Primavera 0 Canción 7: Nada personal Nada personal, canción que acabábamos de oír, es la que bautiza el segundo álbum de Soda Stereo. En 1985 la banda demostraba sus intenciones musicales. Soda Stereo no haría música estándar y aburrida, el álbum dejaba de lado los guiños al ska del primero y se concentraba en el new wave. El resultado es un pop robusto y delicado con letras elaboradas y nada tontas. Un sector de la crítica que en principio pensó que Soda Stereo era un grupo de moda, empezó a mirar con respeto el trabajo de Soda a partir de este segundo álbum y se quitaría el sombrero con el disco Signos, un año después. Del álbum Nada Personal escuchemos entonces Cuando pase el temblor.
Canción 8: Cuando pase el temblor Canción 9: Sueles dejarme solo
Hoy en “Rocanrol Búmerang” celebramos el reencuentro de Soda Stereo a diez años de su separación. Escuchábamos Sueles dejarme solo, una gran canción del álbum Canción Animal, de 1990. El final de los años ochenta y el comienzo de la década de los noventa es el periodo de la #Sodamanía. Canción Animal, el disco más roquero de la banda además de señalar el camino para las nuevas bandas, recogía en diez canciones el vértigo por el que la banda atravesaba desde hacía un par de años. En 1988 la banda había editado una de las piezas cumbres de su carrera, Doble Vida estaba repleto de joyas pop increíbles que los pondría a rodar sin fin por todo el continente americano. Canción Animal y Doble Vida son delirio y efervescencia rocanrolear pura. Escuchemos Corazón delator.
Canción 10: Corazón delator Canción 11: Zona de promesas
Escuchábamos la preciosa canción Zona de promesas que también titula uno de los discos de rarezas y de mezclas de Soda Stereo. La voracidad con la que Soda Stereo recorrió todo el continente americano entre 1988 y 1991, tuvo su broche el 14 de diciembre de 1991 en el concierto de fin de año ante un cuarto de millón de personas en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Agotados, Cerati, Bosio y Alberti empezaron a advertir el fin de la banda. La grabación de #Dynamo refrescaría creativamente al grupo, luego entre 1993 y 1994 Cerati trabajaría a dúo con Daniel Melero, un eximio colaborador de la banda. Luego Sueño Stereo pareció extender la vida del grupo. De la presentación de Soda Stereo en MTV Unplugged escuchemos la canción Entre caníbales.
Canción 12: Entre caníbales
Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”. El fin del sueño stereo de Soda aconteció en 1997. Sin encontrar más salidas que la separación y luego de 15 años juntos #Soda Stereo finaliza su vida activa con una monumental gira de despedida. Al final la recompensa es indiscutible Soda #Stereo le dio sentido y unidad al rock hispanoamericano y se convirtió en su representante por excelencia de cara al mundo anglosajón. Diez años después del último concierto y una brillante carrera de Cerati en solitario Soda Stereo se reunirá en conciertos expectantes para celebrar la vida y las canciones de su banda, la mejor banda de todas. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con la versión en directo de 1987 de la canción Prófugos del disco Signos. Hasta la próxima.
Canción 13: #Prófugos