Entrevista Claudia Castro | "Somos disidentes sexuales del sistema"

Mar 17, 2017, 01:23 PM

Episode image

Lo afirma Claudia Castro consultada por Graves y agudas sobre la importancia de visibilizar el movimiento lésbico.

El 7 de marzo se celebra el día de la Visibilidad lésbica, en conmemoración del crimen de odio que mató a Natalia “Pepa” Gaitán. ¿Cuáles son las reivindicaciones del movimiento lésbico hoy en día? Para difundir sus luchas en Graves y agudas charlamos con Claudia Castro, integrante del Colectivo La Fulana, un espacio de lesbianas y de mujeres bisexuales.

“Una demanda histórica es que nos podamos meter por fin, alguna vez en la agenda del movimiento de mujeres. Hoy reivindicamos temas que tienen que ver con la salud. Las campañas contra la violencia tienen una mirada muy heteronormativas. Son campañas que no han visibilizado la realidad de que dentro del movimiento de lesbianas también existe violencia. […] Otro tema importante que reclamos es la modificación de la Ley anti discriminatoria, que la actual no contempla orientación sexual. […] En lo que va del 2016 ya son 26 las denuncias que recibimos de compañeras que no pueden acceder a la Ley de reproducción médicamente asistida […] En este momento el movimiento lésbico está pidiendo por la libertade de Higui, una lesbiana que en un enfrentamiento que tuvo con un grupo de varones que la hostigaban permanentemente, hirió de muerte a uno de sus agresores en defensa propia."

Consultada sobre por qué es importante visibilizar a las lesbianas, Castro afirmó: "La visibilidad tiene que ver principalmente con que irrumpimos en este sistema. Somos disidentes sexuales de este sistema. Un sistema que es opresor, capitalista… entonces visibilizar que una está en contra de esto. Que hay otras formas de amor, que hay otras formas de amar, que hay otras formas de construcción. Es importante visibilizarlo para destruirlo. Es interesante pensar que lo que no se dice, lo que no se ve no existe, por eso es importante que nosotras nos visibilicemos, porque mientras que nosotras no lo podamos hacer nuestras vidas van a ser muy miserables."