Alaska
Hoy recorreremos la carrera y las canciones de una de las artistas más importantes del rock y el pop hispanoamericano. Umberto Pérez y yo Félix Sant-Jordi te damos la bienvenida a nuestro especial sobre Olvido Gara, más conocida como Alaska.
Canción 1: La funcionaria asesina Canción 2: Horror en el hipermercado
Escuchábamos dos de las más importantes canciones de Alaska. Teníamos primero La funcionaria asesina perteneciente al álbum No es pecado de 1986 como Alaska y Dinarama y posteriormente escuchábamos Horror en el hipermercado del álbum Alaska y los Pegamoides de 1982, por supuesto como Alaska y Los Pegamoides. Hay que recordar que Alaska ha hecho toda su carrera en compañía del músico español Nacho Canut, quien ha sido siempre el inseparable compañero musical de Alaska. Pero volviendo a ella, Olvido Gara, una chica mexicana nacida en 1963 que arribó a Madrid en los años setenta, se convertiría a finales de la década en Alaska una de las figuras primordiales de la Movida Madrileña. Ella, Olvido Gara, una vez conoce el fascinante mundo subterráneo de Madrid, se rebautiza como Alaska en honor a Lou Reed y a la canción Carolina says y se junta con otros personajes imprescindibles en la historia del Rock español.
Canción 3: Perlas ensangrentadas Canción 4: Cómo pudiste hacerme esto a mí
De Alaska y Dinarama escuchábamos las canciones Perlas ensangrentadas, seguida de Cómo pudiste hacerme esto a mí, de los discos Canciones profanas y Deseo Carnal respectivamente. La historia de Alaska y por supuesto de Nacho Canut comienza oficialmente en 1978 cuando en compañía de Carlos Berlanga y Enrique Sierra crean la banda Kaka de Luxe, una banda punk con fuertes inclinaciones hacia el new wave que apenas alcanzaría a grabar algún sencillo y un disco que se publicó cuando la banda ya no existía. Sin embargo, la importancia de Kaka de Luxe, se reflejaría en la aparición de bandas como Los Pegamoides y Radio Futura.
Canción 5: Bailando Canción 6: La rebelión de los electrodomésticos
Acabamos de escuchar La rebelión de los electrodomésticos precedida de la canción Bailando, las dos pertenecen a la corta discografía de Alaska y Los Pegamoides. Finalizada la banda Kaka de Luxe, Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga deciden unir sus fuerzas a Ana Curra y a Eduardo Benavente para dar forma a un proyecto con tendencias mucho más pop que Kaka de Luxe. El componente electrónico es fundamental entonces para el éxito que tendrían Alaska y Los Pegamoides. Paradójicamente Los Pegamoides también tuvieron una corta existencia que daría paso a otras dos bandas importantes, por un lado Ana Curra y Eduardo Benavente crearían Parálisis Permanente, un dueto bastante oscuro de punk con fuertes inclinaciones góticas, y por otro lado, Berlanga, Canut y Alaska darían forma a Alaska y Dinarama, mucho más pop que lo que venían haciendo en Los Pegamoides.
Canción 7: Quiero ser santa Canción 8: A quién le importa
Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando la historia de Olvido Gara, o mejor, de Alaska una de la mujeres más importantes en el Rock español y también de su compañero musical Nacho Canut. Escuchábamos dos canciones de la etapa Dinarama, primero teníamos Quiero ser santa, una canción original de Parálisis Permanente, pero en versión de Alaska y Dinarama en compañía de la vocalista de Parálisis, Ana Curra. Luego escuchábamos el clásico de 1984 A quién le importa, perteneciente al disco Deseo Carnal. El éxito de Alaska y Dinarama en los años ochenta es impresionante, canciones como Ni tu ni nadie y ¿A quién le importa? rotaron hasta el cansancio por las radio españolas. La historia de Alaska y Dinarama concluye tras la edición de Fan Fatal en 1989 con la partida de Carlos Berlanga por incompatibilidad musical con Nacho Canut y Alaska. Esta división daría pie al proyecto de Canut y Alaska como dueto llamado Fangoria.
Canción 9: Sospechas Canción 10: Sálvame
Las dos canciones que recién escuchábamos son Sospechas de Alaska y Dinarama y Sálvame, de Fangoria de la serie de 3 discos Un día cualquiera en Vulcano, entre el 92 y 95. Para entonces la Movida Madrileña ya era historia y, Olvido Gara decide no incluir la palabra Alaska en su nuevo proyecto con Nacho Canut. Salto Mortal de 1991 dejaba claro entonces que Alaska y Canut decidían dedicarse por completo en las secuencias electrónicas y las máquinas de ritmos como columna vertebral de su música. Esta propuesta no tuvo muchos adeptos del público general, convirtiéndose entonces en un grupo de culto que avanzaba sobre las nuevas tendencias como el trip-hop. Escuchemos ahora dos canciones de diferentes épocas de Alaska y Nacho Canut, primero El rey del glam, de la época de Dinarama seguido de abre los ojos de Fangoria en 1999.
Canción 11: El rey del glam Canción 12: Abre los ojos.
Pues bien, la diferencia entre El rey del glam y Me odio cuando miento, las canciones que pasábamos recientemente es enorme, pero la presencia de Alaska y Nacho Canut se nota en las dos canciones. Tan sólo hasta finales del Siglo XX, Fangoria fue reconocido de manera masiva tras sufrir el olvido y las odiosas comparaciones con los años ochenta. Una temporada En El Infierno, es el acertado título del álbum que les hizo cosechar nuevos éxitos en 1998 bajo el sello independiente Subterfuge Records; canciones pop como Me odio cuando miento, pusieron a Alaska y a Nacho Canut en el lugar que les corresponde dentro del rock y el pop español. El nuevo siglo traería mayores recompensas y nuevos discos para Alaska y como no, para Nacho Canut. Así entonces llegamos al final de “Rocanrol Búmerang”.
Canción 13: Me odio cuando miento.
Yo soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación y los libretos. Nos despedimos con la preciosa remezcla de la canción de Fangoria, Cómo solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas.
Canción 14: Cómo solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas. Canción extra: Deja de bailar.