Fobia

Episode 23,   May 28, 2016, 11:34 AM

Te damos la bienvenida a explorar otro vasto territorio del rock hispanoamericano. Hoy en “Rocanrol Búmerang” revisitaremos la historia de una de las bandas mexicanas más importantes de los años noventa. Una banda divertida pero a la vez elegante, que encontró en el rocanrol clásico y el new wave la fórmula precisa para poner a bailar y a rocanrolear a muchos jóvenes de Hispanoamérica. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Fobia.

Canción 1: La iguana Canción 2: El crucifijo

La iguana y Crucifijo son las canciones de Fobia que acabamos de escuchar. La historia de Fobia, al igual que la mayoría de las buenas bandas de rocanrol, comienza en una tarde cuando varios amigos de colegio deciden armar un grupo de rock. En 1987 Paco, Iñaki, Jay, Cha y Leonardo dan el primer paso de lo que sería una de las mejores bandas de Rock Mexicano. A todos, además de la pasión por el rock, los identifica un sentido del humor negro y una acidez propia de los adolescentes más rebeldes. Sin embargo dicho humor negro se perpetuaría con la edad y se vería reflejado en las canciones de la banda.

Canción 3: Camila Canción 4: Dios bendiga los gusanos

Escuchábamos Dios bendiga los gusanos y antes de esta teníamos la canción Camila. Entre 1987 y 1990 los integrantes de Fobia fueron redondeando la idea del grupo que querían al punto de conseguir un sonido propio que si bien partía de influencias del new wave, el funk y del rock más zeppeliano; el uso de sintetizadores, la voz de Leonardo y las letras de amor cargadas de ironía pura marcaron un estilo definitivo para la banda que los distinguiría de los demás grupos mexicanos. Escuchemos ahora las canciones Maten al DJ una divertida canción que bien puede ser un despistado homenaje a la canción Hang the DJ de la banda británica The Smiths y en seguida de esta escuchemos La miel del escorpión.

Canción 5: Maten al DJ Canción 6: La miel del escorpión

Continuamos acá en “Rocanrol Búmerang” revisitando los clásicos de la agrupación mexicana Fobia. En 1990 Fobia consiguió grabar su primer disco al que titularon de manera escueta Fobia, de igual manera que el grupo. Este disco que fue grabado y mezclado en la ciudad de Nueva York, fue recibido con mucha expectativa por los seguidores de la banda y también por la crítica especializada ya que veía en Fobia una banda diferente y promisoria, poseedora de actitud y talento desbordante. El disco entonces tuvo resultados tan favorables en el plano de la industria y en el plano del arte que la banda rápidamente se convertiría en un referente para los jóvenes roqueros mexicanos.

Canción 7: Mundo feliz Canción 8: Descontrol

Escuchábamos las canciones Descontrol precedida de Mundo feliz que le da título al segundo disco de Fobia, publicado en 1991. Este disco también fue grabado en la ciudad de Nueva York y al igual que el primero, las historias de las canciones encuentran a personajes que parecieran ser extraídos de cómics y también de la realidad subterránea y oculta de las ciudades del tercer mundo. Así, las canciones están envueltas de ficción y verosimilitud fundidas de manera brillante en ritmos frenéticos. Es el caso de Los cibernoides y Mira Teté (mientras más fumo más te quiero) canciones que escucharemos a continuación.

Canción 9: Los cibernoides Canción 10: Mira Teté (mientras más fumo más te quiero)

Hoy en “Rocanrol Búmerang” la agrupación mexicana Fobia. Una vez más Nueva York fue la base de operaciones de Fobia para la grabación del disco Leche de 1993, el tercero de su carrera, y esta vez la producción corrió a cargo de los mismos músicos de la banda. Esta labor contribuyó a que el sonido se ajustará más a los intereses artísticos del grupo, pero no sería sino hasta Amor Chiquito de 1995, el siguiente disco de la banda (que además fue producido por Gustavo Santaolalla) que Fobia alcanzaría la cima de su creatividad y de popularidad alejándose un poco del sonido new wave y coqueteando con el sonido clásico de bandas como los Rolling Stones y los Black Crowes.

Canción 11: Revolución sin manos

Escuchábamos el clásico de Fobia, Revolución sin manos, correspondiente al exitoso disco Amor Chiquito. La gira del disco Amor Chiquito llevó a Fobia a recorrer gran parte del continente americano, tras una breve gira por ciudades como Nueva York y Los Ángeles en los Estados Unidos, Fobia recorrería casi todo México y ciudades tan importantes como Santiago de Chile y Buenos Aires. Fobia visitaría Bogotá en dos oportunidades una en 1996 y otra un año antes siendo ilustres invitados en el primer y mítico primer Festival Rock al Parque. Fobia fue en ese año la única banda mexicana invitada, dejando así una sensación inmejorable respecto del rock mexicano y propiciando además, la futura invitación a muchísimas bandas de México. Paradójicamente tras el éxito de Amor Chiquito, Fobia decide entrar en un largo receso presentando previamente una suerte de recital de despedida en 1997 en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México del que quedaría el disco en directo Fobia On Ince. Fobia regresaría en 2005 a los escenarios tras la edición del disco Rosa Venus con canciones nuevas devolviendo así la alegría a los miles de seguidores que siempre bailaron y se rieron con las canciones de Fobia. Yo, Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez que me acompaña en los libretos, cerramos un capítulo más de “Rocanrol Búmerang” con la canción Fiebre. Hasta pronto.

Canción 12: Fiebre. Canción Extra (bonus track): Perra Policía.

#RockMex #Mexicano