Florencia Montes Páez | Mujeres en situación de calle
Frida: una práctica de la resistencia
¿Cuáles son los motivos que llevan a que una persona termine en la calle? ¿Es más difícil esta situación para las mujeres? ¿Es posible salir de la situación de calle? Para abordar estas cuestiones, Graves y agudas conversó con Florencia Montes Páez, coordinadora del Centro de Integración Frida e integrante del colectivo No tan distintas.
El Centro de Integración Frida es un centro de integración social que está preparado para albergar y contener a 45 personas, entre mujeres y niños/as, que se encuentran en situación de calle en Capital Federal.
La gestión del Centro de Integración Frida estará a cargo de dos organizaciones sociales afines: Proyecto 7 y No Tan Distintas. Desde hace años, estas organizaciones trabajan la problemática de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo y, con distintas trayectorias, comparten un enfoque y una metodología de trabajo. En su recorrido, ambas han participado de distintos espacios colectivos y de lucha por la sanción, reglamentación y aplicación de las leyes destinadas a las personas en situación de calle. Además, desde 2011, Proyecto 7 administra el Centro de Integración Monteagudo, orientado a la inclusión social de varones en situación de calle, un lugar abierto y plural, donde todos sus integrantes forman parte de los procesos decisorios de modo horizontal y participativo.
Visita la web oficial de Frida en: http://proyecto7.org/acciones/centro-de-integracion-frida
Foto: Alejandra Grinschpun