La Ley
Hola, estás una vez más en “Rocanrol Búmerang”. Yo soy Félix Sant-Jordi y con Umberto Pérez, que me acompaña en los libretos y la investigación, te damos la bienvenida para que recordemos juntos, las múltiples historias del rock hispanoamericano, con los grupos y los discos que marcaron el camino de la música popular del Siglo XX en Hispanoamérica. Hoy una de las bandas chilenas más populares de los años noventa, La Ley.
Canción 1: Prisioneros de la piel Canción 2: Doble opuesto
Escuchábamos las canciones Prisioneros de la piel, seguida de Doble Opuesto que da título al primer disco larga duración de La Ley. La prehistoria de La Ley encuentra en 1987 a un trío liderado por el tecladista Rodrigo #Aboitiz en compañía de la vocalista Shia #Arbulú y el guitarrista Andrés #Bobe. Pero no sería sino hasta 1989 y tras la partida de la cantante, que llegarían a contar con Mauricio #Clavería en la batería, Luciano Rojas en el bajo y Alberto #Cuevas en la voz. Con esta formación, La Ley empieza a abarrotar los bares de Santiago cada vez que tocan. Rápidamente consiguen entonces grabar su primer disco. Aunque en realidad es su segunda grabación ya que editaron 500 copias de un trabajo al que titularon #Desiertos.
Canción 3: Desiertos Canción 4: Angie
Del disco #DobleOpuesto de La Ley editado en 1991, escuchábamos dos sencillos exitosos en el territorio chileno, teníamos primero Desiertos, seguido de Angie una versión del “clásico” de los Rolling Stones muy ajustada al sonido de los nacientes años noventa, allí el uso de sintetizadores junto a una guitarra eléctrica resaltan incluso más que la voz. Este disco de La Ley tuvo una repercusión más que importante propiciándole al grupo su presentación casi inmediata en el Festival de #Viña del Mar y la grabación de su siguiente disco.
Canción 5: Autoruta (feel the skin) Canción 6: Tejedores de ilusión
Del tercer disco de La Ley, titulado escuetamente “La Ley”, escuchábamos la canción Tejedores de ilusión y antes Autoruta (feel the skin). Este disco fue grabado en 1993 en Chile y Argentina y estuvo a cargo Mario #Breuer (productor e ingeniero argentino encargado también de complacer los caprichos sonoros de artistas como Charly García y Andrés Calamaro) y el guitarrista Andrés Bobe. Con este disco, La Ley empezaría a ser rotada en las radios de otras ciudades latinoamericanas abonando el terreno para sus trabajos posteriores.
Canción 7: En la ciudad Canción 8: A veces (remix)
Hoy en “Rocanrol Búmerang” la discografía de La Ley en los años noventa. Justamente escuchábamos dos de los temas de su disco EP, lanzado en 1994 con el título de Cara de Dios. Teníamos primero En la ciudad, seguido del remix de A veces, canción que apareció por primera vez en el primer disco de La Ley. La historia de La Ley se parte en dos en 1994, después de cinco años de una carrera exitosa, la muerte tomó por sorpresa al grupo. Andrés Bobe miembro fundador y guitarrista de La Ley, fallece en un accidente. Escuchemos ahora la canción Cielo market (la respuesta ‘oficial’ de La Ley a los medios de comunicación y su afán morboso tras la muerte de Bobe) y escuchemos también la canción Invisible.
Canción 9: Cielo market Canción 10: Invisible
La muerte de Bobe pareció fortalecer a los demás miembros de La Ley. La aparición de Invisible, el cuarto disco del grupo, con Pedro Frugone a cargo de las guitarras, puso a La Ley en un lugar privilegiado del Rock Chileno. Editado en 1995 Invisible sonaría en todas las radios juveniles de América Latina y La Ley comenzaría una gira casi inagotable hasta la disolución de la banda. Al mismo tiempo que el éxito de la banda crecía, su desarrollo creativo también. De esta forma en 1998 alcanzarían el punto cumbre de su creatividad con Vértigo, su quinto disco en estudio. Justamente de este disco escuchemos la canción Guerrillero.
Canción11: Guerrillero
Tras la edición de Vértigo un disco con letras mucho más realistas y con un contenido social importante, el bajista Luciano Rojas decide ocuparse en proyectos personales renunciando al grupo. La Ley resuelve entonces mantenerse como trío, pero la ausencia de Luciano Rojas y la precisión musical y compositiva de los discos Vértigo e Invisible, ocasionarían un declive profundo en la calidad musical del grupo. Si bien, Uno, título del siguiente disco de la banda, editado en 1999, funcionó de manera increíble en las radios, la música ya no proponía mucho y las letras se acomodaban a la simpleza que el mercado pop imponía. El interés de la crítica especializada hacia La Ley entonces se desvaneció, y, el trono del rock en español, que durante mucho tiempo ocupó por derecho propio Soda Stereo, y en el que por un momento pareció sentarse La Ley quedó vacante. Tras la edición de Uno, aparecería un disco aún más comercial para dar paso a la definitiva disolución de la banda. Soy Félix Sant-Jordi y con Umberto Pérez que me acompaña en los libretos, nos despedimos de esta edición de “Rocanrol Búmerang”, con la canción Ciertos civiles del disco Vértigo de La Ley. Hasta pronto.
Canción 12: Ciertos civiles
Canción extra (bonus track): Día Cero