Andrés Calamaro
Nuestro programa de hoy está dedicado a revisar la discografía perdida de un músico que en los últimos años ha demostrado tener una importancia fundamental dentro del rock hispanoamericano. Entre 1984 y 1989 Andrés Calamaro grabó cuatro discos en estudio que, con los años, se vieron eclipsados tras su magnífico trabajo con Los Rodríguez y su portentosa obra tras la disolución de estos. Así es, nuestro invitado es el querido salmón Andrés Calamaro. Umberto Pérez que me acompaña en la investigación y yo, Félix Sant-Jordi, les damos la bienvenida.
Canción 1: Pasemos a otro tema
Del disco Nadie Sale Vivo de Aquí de 1989 escuchábamos la canción Pasemos a otro tema. Para finales de los años ochenta la situación de los músicos en Argentina era crítica debido a la hiperinflación económica al final del gobierno de Alfonsín. Vivir de la música resultaba imposible y muchos músicos decidieron marcharse del país entre otros Fito Páez y Andrés Calamaro. Calamaro desembarcaba entonces en Madrid dejando atrás una carrera absolutamente prometedora en su país para iniciar un exitoso trabajo de grupo junto a Los Rodríguez.
Canción 2: Miro por la ventana Canción 3: Otro amor en Avellaneda.
A finales de los años setenta Andrés Calamaro iniciaba su carrera musical como miembro de la banda Raíces, de la cual quedó algo más que un sencillo, para luego - tras una breve parada en la Elmer Band - desembarcar en la nave que conducía Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo. Entre 1982 y 1986 Andrés participó en cinco discos de Los Abuelos de la Nada y formó parte de la banda de Charly García como tecladista. Aún entre tanta actividad musical Calamaro tuvo tiempo de componer y grabar su proyecto como músico solista. Es así que graba en 1984 Hotel Calamaro del que escuchábamos anteriormente las canciones Miro por la ventana y Otro amor en Avellaneda.
Canción 4: Fabio Zerpa tiene razón Canción 5: Vi la raya
Escuchábamos de Andrés Calamaro las canciones Fabio Zerpa tiene razón del disco Hotel Calamaro de 1984 y Vi la raya del disco de 1985 Vida Cruel. La gestación de los dos primeros discos solistas de Calamaro contaron con una gran cantidad de amigos fraternos; además de algunos Abuelos de la Nada, como Gustavo Bazterrica y Cachorro López, Calamaro había trabado amistad con los GIT, que eran la banda soporte de Charly García, y también con gente como Pippo Cipolatti de Twist, y con Richard Coleman y Fernando Samalea del grupo Fricción. Este “salón de la fama” contaba con la colaboración de Charly García y Mario Breuer en la producción y alguna aparición fugaz de Spinetta, y aun así estos dos primeros discos de Calamaro fueron extrañamente ignorados casi en su totalidad por la crítica especializada.
Canción 6: Acto simple Canción 7: Sobran habitaciones
Del disco Vida Cruel de Andrés Calamaro editado en 1985 escuchábamos los temas Acto simple y Sobran habitaciones. Sin importar que los dos primeros discos como solista de Calamaro no dieran resultado, él continuó su carrera. En 1988 y ya lejos de los proyectos de Charly García y Miguel Abuelo, aparece su tercer disco con el nombre Por Mirarte, un trabajo en que se notaba el crecimiento de Andrés como músico y como escritor de canciones. Por Mirarte era una apuesta por el rocanrol en el que Calamaro apuntaba desde ya a la dirección que se buscaba, canciones sencillas sin mucha sobreproducción y letras sensacionales.
Canción 8: No te bancaste Canción 9: Los dientes apretados
De Por Mirarte escuchábamos los temas No te bancaste, un tema que sería rehecho para el mastodóntico álbum quíntuple llamado El Salmón y también una canción tan hermosa como dolorosa, en donde el amor y la soledad confluyen en un frío andén al amanecer Los dientes apretados. El disco Por Mirarte contaba una vez más con la colaboración de grandes músicos argentinos, algunos autoexiliados y que luego serían claves en el desarrollo de la carrera de Calamaro en España, entre estos amigos estaban Sergio Makaroff y Ariel Rot, y también las mancuernas compositivas de Andrés, Marcelo ‘el Cuino’ Scornik y Augusto ‘Gringui’ Herrera.
Canción 10: Me olvidé de los demás Canción 11: Loco por ti
Hoy en “Rocanrol Búmerang”, la primera discografía solista de Andrés Calamaro, trabajos realizados durante los años ochenta. Del disco Por Mirarte de 1988 escuchábamos las canciones Me olvidé de los demás cantada por Andrés Calamaro en compañía de León Gieco y luego Loco por ti, esta última compuesta por Sergio Makaroff. Tras la grabación de Por Mirarte Calamaro grabó el disco en directo Live in Ayacucho en el que recorría parte de sus tres discos solistas, parte del trabajo con Los Abuelos de La Nada y algunos clásicos del rock. Posterior al disco en directo Calamaro se embarca en su proyecto más ambicioso hasta entonces, el disco Nadie Sale Vivo de Aquí. De este álbum de 1989 escuchemos las canciones Señal que te he perdido y Adiós amigos adiós.
Canción 12: Señal que te he perdido Canción 13: Adiós amigos adiós.
Nadie Sale Vivo de Aquí, iba un paso más allá de su antecesor y se aproximaba más a las canciones que luego harían de Calamaro un letrista impresionante. Ya sea con canciones a amor, melancólicas o divertidas, son canciones llenas de metáforas en las que la ausencia y la perdida relucen por encima de todo lo demás y en la que los personajes en su mayoría hombres marginados o perdedores andan errantes en busca de un trago, un amigo, o un viejo amor que no se olvida. Por otra parte, Calamaro además de ser heredero fiel del rocanrol más básico de los Rolling Stones y Bob Dylan también deja ver influencias de grupos como Steely Dan y un profundo interés por la música popular latinoamericana ya sea un bolero, una ranchera o un tango. Justamente es esa la riqueza de Nadie Sale Vivo de Aquí, una profunda exploración en vastos territorios. Como muestra de esto escuchemos las canciones No tengo tiempo y Con la soga al cuello, este último con la colaboración de Vicentino Capello.
Canción 14: No tengo tiempo Canción 15: Con la soga al cuello
Una vez más vamos llegando al final de “Rocanrol Búmerang” rock hispanoamericano. Andrés Calamaro desembarca en 1990 en la ciudad de Madrid y junto a su amigo Ariel Rot y los españoles Julián Infante y Germán Vilella todos exmiembros de la banda Tequila, importantísima en España, forman Los Rodríguez. Calamaro retomaría su carrera en solitario en 1997 con una vasta producción de canciones que lo han traído hasta 2007 con un nuevo disco titulado El Palacio de la Flores y un nuevo proyecto de la mano de Cachorro López. Mucha agua ha corrido debajo de ese puente y el Salmón ha sobrevivido a la corriente. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación y libretos. Nos despedimos con dos temas del disco Nadie Sale Vivo de Aquí, el tema que le da nombre al disco y Vietnam en el que colaboran Fito Páez y Gustavo Cerati. Hasta la próxima.
Canción 16: Nadie sale vivo de aquí Canción 17: Vietnam
Canción extra (bonus track): Las guerras Canción extra (bonus track): Johny B good
#Calamaro #Argento #Argentino #PopRock